Trauma

“No existe ni presente ni futuro, solamente el pasado, sucediendo una y otra vez”

Eugene O’Neill

Un trauma puede resultar de un evento singular, como ser víctima de un asalto violento, por factores estresantes ocurrido durante la etapa temprana de desarrollo, o por sucesos repetitivos como una infidelidad persistente. Tales experiencias dejan secuelas que afectan nuestro bienestar emocional, cognitivo y físico, lo que a su vez determina la calidad de nuestras relaciones interpersonales y del desarrollo de nuestra vida cotidiana. 

La consejería facilita un ambiente seguro para procesar su experiencia y tratar la raíz y síntomas de un trauma. El objetivo de este proceso es aliviar las emociones que causan aflicción, mejorar la autoestima, y promover la autocompasión con el objetivo de crear un estilo de vida saludable.  

Durante las sesiones se le brindará apoyo para:

  • Tratar el temor y ansiedad que produjo un evento (o eventos) traumáticos

  • Reducir tácticas evasivas, la hipervigilancia, y trabajar en problemas de sueño y la concentración asociada con el trauma 

  • Tratar sentimientos de culpa, vergüenza, ira, falta de esperanza o sentimientos de desamparo e indefensión ante ciertas circunstancias

  • Evaluar su autoimagen y percepción del mundo

  • Promover una transición que permita percibirse como sobreviviente, no como víctima

“Si el rostro de sus padres nunca se ilumino cuando le miraron, es difícil conocer lo que se siente ser amado o atesorado. Si usted se crio en un mundo incomprensible, lleno de secretismo y temor, es casi imposible encontrar palabras para describir lo que usted soporto. Si usted se crio sintiéndose no deseado o ignorado, es un gran desafío desarrollar un profundo sentido de control y auto valoración”

Bessel van der Kolk