Taller sobre la Autocompasión

Conozca a Pedro

Pedro es una persona de buen corazón. Sus familiares y amigos aseguran que está dispuesto a dar una mano a quienes lo necesiten, además siempre es generoso y amable. Sin embargo, parece que no fuese capaz de tratarse a sí mismo de esta manera, de hecho, Pedro tiene el hábito de criticarse con dureza. Cree que no es lo suficientemente bueno, exitoso o inteligente. Como muchas personas, cuando las cosas no resultan según sus planes, se siente como un idiota, un bueno para nada. Con el apoyo de sus seres queridos, Pedro comprendió que estas actitudes estaban afectando su ánimo, así que decidió buscar ayuda profesional. 

Durante la sesión, recordó los atropellos que sufrió en la primaria. De pequeño sentía que no encajaba en su escuela, pues, en aquel entonces, su familia estaba atravesando problemas económicos. Con el tiempo, llegó a creer que ser duro consigo mismo le serviría para motivarse a ser mejor, a que los demás lo aceptaran y a protegerse de las críticas. Aun así, esa estrategia estaba desvirtuando la confianza que Pedro pudiese desarrollar en sí mismo. Durante la sesión, exploró más a fondo experiencias pasadas y entendió que temía ser rechazado, entonces preguntó qué necesitaba hacer para contrarrestar las voces críticas en su cabeza.

¿Qué hay de usted? ¿Suele reprocharse con dureza ante sus limitaciones? Estudios realizados por la psicóloga estadounidense Kristin Neff, una de las líderes en el campo de la autocompasión, demuestran que las personas que tienden a percibirse negativamente disfrutan la vida en menor grado que quienes son compasivos consigo mismos.  

¿Es amable con usted mismo? 

Es normal frustrarse cuando nuestros planes no resultan o cometemos errores y, al igual que Pedro, es posible adquirir el hábito de juzgar nuestras equivocaciones sin piedad.  Por ello, aprender a ser amable con uno mismo es primordial para evadir la auto-condena y evitar crear una narrativa sesgada sobre nuestra propia identidad. 

Los psicólogos Kristin Neff y Christopher K. Germer, en su libro, Mindful Self-Compassion workbook (2018), explican que ser compasivo con uno mismo consiste en “tratarse de la misma manera como usted trataría a un amigo que este atravesando una situación abrumadora”. Es necesario aprender a convertirse en su buen amigo, su aliado; no su propio enemigo. 

Neff y Germer explican que ser afable con la propia persona comprende tres aspectos:

a) Ser bondadoso con uno mismo, es decir, tratarse de manera alentadora, protectora; animarse en lugar de criticarse severamente ante las propias falencias y limitaciones.

b) Reconocer una humanidad compartida, en otras palabras, aceptar que todos fallamos, que es normal cometer errores y que el sufrimiento es parte de la experiencia humana. 

c) Concientizarse sobre nuestro presente, momento a momento, de manera clara y equilibrada, es decir, permitir que todo pensamiento, emoción y sensación entre a nuestra percepción, sin resistirlo ni evitarlo.

Aunque, a primera vista, parece sencillo practicar estas proposiciones, resulta difícil hacerlo de manera racional pues hemos aprendido, a lo largo de la vida, a juzgarnos de forma hostil ante nuestros errores. Para conocer más sobre la autocompasión y cómo comenzar a ser más amable con uno mismo, puede reservar su cupo presionando aquí.

Durante la charla aprenderá y cuestionará:

  • ¿Qué tan amable es usted consigo mismo? (10 minutos test) 

  • Lo que es y no es la autocompasión (15 minutos)

  • Diferentes aspectos de la autocompasión (10 min)

  • Espacio para dialogo (15 minutos)

Lugar: Ave. 12 de Abril y Floreana, Sector Coliseo Mayor de Deportes

Duración: 50 minutos

Costo: Gratuito

Horario: Día y hora a convenir entre los participantes

Taller grupal: Cupo limitado para tres participantes