“El valiente no es quien carece de temores, sino es quien los vence”
Nelson Mandela
Mi pasión por la psicología nace en base a mi experiencia con la adversidad, el haber navegado relaciones complejas y llevar una vida un tanto nómada. Además, origina por el anhelo de comprender nuestras motivaciones, actitudes y temores, y saber cuál es la manera de enfrentarlos. Siempre he creído que se necesita valentía para encontrarnos y entender quiénes somos, sobre todo, durante las situaciones complejas que en ocasiones nos presenta la vida. En el libro El don de la terapia (2017), el psicoterapeuta y catedrático estadounidense, Irvin Yalom, nos recuerda que todos experimentaremos “momentos inevitables de oscuridad […] enfermedad, aislamiento, pérdida; momentos que no parecen tener sentido, decisiones dolorosas y la muerte”. Nadie está exento a estas experiencias, por lo tanto, aprender a afrontarlas es esencial.
Educación
Dado que cada desafío acarrea cierta complejidad, habrá momentos que será recomendable contar con el apoyo de un profesional en quien podamos depositar nuestra confianza para afrontar nuestra dificultades. Con esto en mente, decidí licenciarme en Psicología en la Universidad Técnica Particular de Loja (Ecuador) y hacer una Maestría en Consejería en el Área de Psicología de la Universidad Trinity Western (Canadá). Al terminar la maestría, obtuve mi Certificación como Consejero de la Asociación Canadiense de Consejería y Psicoterapia (CCPA), organismo que acredita que sus miembros han alcanzado un estándar de preparación académica, desempeñan su labor bajo un código ético formal y se están capacitando continuamente.
También he recibido entrenamiento en técnicas para tratar el impacto del trauma como el LifeSpan Integration y Wisdom of Trauma; y estoy capacitado para usar la Emotionally Focused Therapy (EFT) o Terapia Focalizado en las Emociones para parejas de Sue Johnson (Nivel 1); las técnicas de Terapia para Parejas del Instituto John Gottman (Nivel 1) y los métodos propuestos por el Recovery Capitol para quienes buscan recuperarse de una adicción al alcohol o drogas. Además, he recibido capacitación del Mental Health Academy en temas relacionados con el suicidio.
¿Qué es lo que hago?
Mi trabajo se basa en el respeto mutuo, la transparencia y la convicción de que cada persona posee la fortaleza y sabiduría para crecer en medio de los retos a los que nos enfrenta la vida. Durante cada sesión, busco crear un ambiente libre de prejuicios, donde el paciente se sienta aceptado, comprendido y preparado para embarcarse en sus inquietudes. Para lograrlo, integro los principios de la Terapia Focalizado en las Emociones, fundamentos de las técnicas cognitivo-conductuales, la teoría del apego, la entrevista motivacional e intervenciones sensibles al impacto del trauma emocional. Mi deseo es aplicar estos conocimientos para procurar el bienestar y desarrollo personal a que el individuo viva de manera libre y autentica; que sané el dolor emocional, maneje momentos difíciles, y fortalezca su sentido de identidad.
Experiencia:
En Canadá trabajé como consejero en el Union Gospel Mission, centro de ayuda para personas que buscan recuperarse de la adicción a drogas y alcohol. Además, realice mis pasantias como consejero en el Wellness Center del Trinity Western University con estudiantes que presentaban inquietudes sobre su dirección de vida y para el Fraser River Counselling Center de la misma universidad, con parejas que buscan resolver conflictos que afectan su relación, con individuos que atravesaron situaciones traumatizantes difíciles de superar y con consultantes que sufrieron pérdidas que marcaron sus vidas.
Desde el 2009 hasta la presente, soy parte de un grupo voluntario de apoyo dentro de la Iglesia Cristiana ARCO en Cuenca, Ecuador que ayuda a personas a recuperarse de heridas emocionales, malos hábitos y complejos. Además, aporto mensualmente con temas sobre la salud mental en Radio Familia 96.9 FM, transmision emitida también por Facebook live.
Actualmente, trabajo dentro del Area de Adicciones a Drogas y Alcohol en el Hospital Psiquiátrico Humberto Ugalde, institución especializada en Salud Mental en la ciudad de Cuenca.
Aplico mis conocimientos en la area de las:
Enfoque Inclusivo:
Como ser humano, valoro y respeto las creencias y estilo de vida de cada consultante. Doy la bienvenida a toda persona sin discriminar su identidad u orientación sexual, pues sin importar si se identifica como no binario o dentro de los espectros de género, todo ser humano merece descubrir su potencial, sanar heridas o ser escuchados.
Como cristiano, entiendo que algunas personas valoran la incorporación de temas de fe durante la terapia. Estoy abierto a hacerlo solamente si el consultante así lo decide.
Ps. Juan E. Merchán, MA, CCC